viernes, 25 de abril de 2014

Técnica: Grupos Reflexivo en la Térapia





Biografía
TOM ANDERSON
El querido y respetado colega Tom Andersen, psiquiatra noruego, conocido por todos por haber aportado su visión de los grupos reflexivos en la terapia ( los "reflecting team"), de la reflexividad en las relaciones entre las personas, murió el 15 de mayo del 2007 en Noruega. Como dijo Sallyann Roth "el debe haber estado interactuando con la piedra con la que golpeó su cabeza al caer, mientras caminaba por los bosques y montañas que amaba. Podemos imaginar su tierna sonrisa, mientras se despedía lentamente, con su tiempo tan propio. Para muchos fue un maestro, para otros un compañero, otros lo tenían como un interlocutor inteligente y conectado... todos los que tuvieron la posibilidad de compartir con el, fueron tocados por su particular manera de mirar, escuchar y responder". El fallecido terapeuta armenio-norteamericano, Harry Goolishian, decía: "Escuchen lo que ellos, los consultantes, dicen realmente, y no lo que ustedes creen que ellos realmente quieren decir". Esta reflexión es central en el pensamiento y la práctica terapéutica de Tom Andersen, psiquiatra noruego, profesor del Instituto de Medicina Comunitaria y creador del equipo reflexivo un modo de intervención que se utiliza, por ejemplo, en terapia familiar. Es conocido en el ámbito de la psiquiatría mundial por ser el creador de una modalidad que promueve una terapia basada en la posibilidad de que el paciente participe de las conversaciones del grupo terapéutico y que se basa en "charlas" abiertas y cara a cara, a diferencia de lo que plantea la cámara Gesell. El Dr. Andersen solía decir, que esperaba que los terapeutas se desprendan de todo preconcepto o prejuicio frente a lo que escuchan o ven para ser más efectivos en su tarea a la vez que destierra los encasillamientos del tipo: este hombre "es" un delincuente, esta mujer "es" muy nerviosa. También hacía hincapié en la necesidad de entender a la terapia (aunque aclarará una y mil veces que el término no es de su agrado porque lo considera muy "limitado y estructurado") desde un sentido "emocional" en el que el psiquiatra o terapeuta "tiene que involucrarse con el paciente" para ayudarlo a estar mejor. Andersen prefería hablar de "relaciones" cuando se refería a la "terapia o trabajo terapéutico", manifestaba que los equipos reflexivos son esencialmente "abiertos" y "todo lo que se habla es expuesto delante de la gente", en la vereda opuesta de lo que es la cámara Gessel o espejo unidireccional. Los equipos reflexivos, en los que el paciente tiene la posibilidad de participar en el debate que los terapeutas realizan sobre su caso particular, son utilizados en distintos países para abordar diferentes problemáticas de la comunidad con excelentes resultados. "La persona describe lo que le pasa, describe una situación, y nosotros vemos los efectos de eso que habla en la misma persona", afirmaba. Al mismo tiempo, lo que la persona "ve y escucha" que manifiestan sobre él o ella influirá de una determinada manera. Por eso, enfatiza, "no sólo tenemos que estar atentos a lo que expresa sino también a cómo y cuándo lo dice, a sus pausas, al énfasis que pone a las palabras, que gestos y cuestiones corporales están también presentes y cómo lo que va diciendo lo modifica". Para el maestro noruego, el lenguaje es el que condiciona los pensamientos de las personas, y no al revés. En una entrevista realizada en la ciudad de Rosario, invitado por la Universidad Nacional de Rosario, se refirió a las "conversaciones internas", señalando al respecto lo siguiente: "Siempre es posible ver y escuchar en las palabras más de lo que se percibe. Para eso hay que ir despacio, en forma pausada" , mientras se tomaba todo el tiempo disponible para captar la atención de quienes lo escuchan y ejemplificar con su propio discurso aquello que propone.

Incentivaba a los profesionales a que prestaran atención particularmente a los silencios y las posturas corporales como parte de lo que la persona quiere o puede transmitir. Para Andersen las "expresiones" son las que forman nuestras vidas y al mismo tiempo condicionan nuestros pensamientos. Son las palabras, es el lenguaje el que articula nuestra forma de pensar, y no al revés como siempre se creyó y es por eso que en ellas hay que buscar pistas y respuestas. "Las palabras forman nuestros significados y éstos influyen en cómo vivimos", señalaba constantemente.

¿Cuando se aplica la técnica?
Cuando se busca un desarrollo de la personalidad del paciente que mejore su concepción de sí mismo y del mundo que lo rodea, las máscaras se transformaron en un elemento significativo a partir del psicoanálisis como momento de estudio y de análisis personal, junto con el teatro, el psicodrama, entre otros.

¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?
En pacientes que buscan solución de problemas en sí mismos o con al guíen relacionada al ambiente familiar, laboral o de pareja y buscan mejorar su vida y su relación con el que  presentan el conflicto o problema

¿Cuáles son las instrucciones específicas de la técnica?
TECNICA DE EQUUIPO Y REFLEXION
En una sala, un terapeuta - dos si se tratara de coterapia- mantiene una entrevista o una sesión de trabajo con un paciente, una pareja; una familia, etc. Dicha sesión de forma muy esquemática, irá aparejada a una demanda: los pacientes atraviesan por ciertas dificultades y se sienten necesitados de una ayuda profesional y, por otro lado, existen unas ciertas expectativas de ayuda, consejo, orientación, que recaen sobre los profesionales. Hasta aquí, este sería un esquema o marco al que podríamos conceder una cierta validez universal respecto de lo que es, en principio, un tratamiento psicoterapéutico, independientemente del modelo u orientación teórica predominantes en los terapeutas: todos los que participan en ese momento en el proceso psicoterapéutico están reunidos en un mismo lugar. Nos podríamos preguntar: ¿Es significativa la variación que sobre este esquema-tipo viene a producir un tratamiento que incluya al Equipo Reflexivo? La respuesta es afirmativa. Sin duda los cambios son muy sustanciales como podremos ir constatando.
EL PROMER CONTACONTACTO CON LA FAMILIA PRESENTACIONES Y CONTEXTO
Es muy importante el "ritual de presentación" de la familia o pareja a los miembros del Equipo. En general el entrevistador se acerca a la sala de espera y saluda a los miembros de la familia. Posteriormente les explica el contexto de trabajo, empezando por el espacio físico y sus funciones generales, así como las condiciones del tratamiento. Aprovechamos estos momentos para crear una pronta relación y el mensaje que pretendemos hacer llegar a las familias o parejas es el siguiente: "Esta es nuestra casa, nuestro lugar de trabajo, nos gustaría que estuvieran cómodos". Sabemos que en toda buena relación terapéutica este es un supuesto básico, sin embargo, también sabemos lo poco que se cuida en los entornos institucionales la "acogida y encuentro con los clientes". En ocasiones observamos como los propios clientes se extrañan de este "ritual de acogida". La presentación de la familia a los miembros del equipo nos parece un acto imprescindible. El saludo personalizado, que en un primer momento nos parecía que podría “incomodar" a las familias, se convierte en el primer signo de confianza No serán "seres sabios que observan sin ser vistos, como voyeristas, sino que todos tenemos la oportunidad de conocernos antes de trabajar juntos". Tratamos dé que no vivan al Equipo como un todo cerrado. Es decir, cada uno se presenta y se juega parte de la relación en el saludo. También es importante destacar que de esta forma el coordinador de la entrevista y de las conversaciones en el SF, es visto como parte del Equipo y no al revés como en tantas ocasiones ocurre. Es decir, en muchos entornos el equipo es una "mera ayuda para situaciones de crisis". Aquí tratamos de que la familia comprenda la intención del mensaje: "vamos a trabajar juntos". La posibilidad de observar al sistema terapéutico facilita la participación de la familia desde una posición más igualitaria y creativa.

¿Cuáles son los resultados esperables de la 
técnica?
 Que el paciente mejore en cada uno de los aspectos de su vida ya sea como padre, profesionista, amigo, artista, empleado etc.

¿Cómo se evalúa la efectividad de la técnica?
Cuando el cliente haya encontrado esa solución a su problema  que tanto deseaba pero que haya sido mediante las metas fijadas con el terapeuta.

¿Es necesario materiales especiales para la técnica?
No ninguno


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