SALVADOR MINUCHIN
Biografía
Salvador
Minuchin nació
en 1921 en Argentina. Se recibió de médico en la Universidad de Córdoba. Desde
comienzos de los `50 se radicó en los Estados Unidos y allí comenzó a ejercer
como psiquiatra trabajando con familias pobres, en barrios marginales y
difíciles. En los `60 y `70 como partícipe inicial del desarrollo de la terapia
familiar, se convirtió en un modelo con el cual los terapeutas comparaban su
trabajo. Muchos grupos de terapeutas norteamericanos y del resto del mundo,
cuando se han perdido o se pierden ante una familia, se han preguntado y se
preguntan ¿Qué es lo que Minuchin hubiera hecho? Su modelo, que llamó
“estructural”, ve a la familia como un sistema que tiende a mantenerse estable
ante las condiciones e influencias internas y externas, lo que, a veces, favorece
cierta disfuncionalidad en tanto tiende a perpetuar un sufrimiento a la familia
o a parte de ella. El regreso a la funcionalidad requiere atenerse a ciertos
principios: restablecimiento de jerarquías, límites claros en roles y
funciones, deshacer alianzas o triángulos dañinos. Su modelo de evaluación
clínica e intervención, siendo complejo, es utilizable no sólo por terapeutas
familiares sino también por agentes de salud de formación menos sofisticada,
cosa que ha podido experimentarse en la capacitación masiva de agentes de salud
en Nicaragua en los `80. “Creo que yo estoy mucho más interesado en la
exploración del conflicto que muchos terapeutas de hoy en día. Mi terapia se
originó en la terapia activa de los sesenta con todo su optimismo y energía, experimentalismo,
creatividad y candidez. Traigo el drama familiar dentro del consultorio.
Aliento a los miembros para que interactúen directamente entre sí con la
creencia de que la familia es la arena sobre la que la gente puede expresarse a
sí misma en toda su complejidad. Entonces, la interacción familiar, con todo su
potencial para ambos, destrucción y cuidado, continúa ocupando el escenario
central en mi práctica”. (S. Minuchin).
¿Cuando
se aplica la técnica?
Cuando se busca un desarrollo de la personalidad del
paciente que mejore su concepción de sí mismo y del mundo que lo rodea, las
máscaras se transformaron en un elemento significativo a partir del
psicoanálisis como momento de estudio y de análisis personal, junto con el
teatro, el psicodrama, entre otros.
¿Qué
sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?
En pacientes que buscan solución de problemas en
sí mismos o con al guíen relacionada al ambiente familiar, laboral o de pareja
y buscan mejorar su vida y su relación con el que presentan el conflicto o problema
¿Cuáles
son las instrucciones específicas de la técnica?
METODOS DE FORMACION
El terapeuta
espontaneo debe tener conocimientos sobre las características de las familias
como sistemas, el proceso de su transformación y la participación del
terapeuta en ese proceso. Las habilidades se trasmiten por vía inductiva
durante sesiones y supervisión hasta lograr una generalización.
Para la formación
de terapeuta debe haber una relación armoniosa entre los conceptos y la práctica.
Para esto una primera fase consiste en la observación, aquí, los maestros
enseñan su estilo terapéutico en vivo o filmes y los discípulos observan a
través de un falso espejo. Al mismo tiempo otro maestro interpreta los
movimientos del terapeuta para los aprendices y los incita a la discusión y al
análisis. De este modo se analizan los estilos y se estimula a que los
discípulos busquen su propio estilo.
La segunda fase
consiste en la supervisión de las sesiones de terapia que conducen los
aspirantes ya sea en vivo o en filmes. El maestro y demás aspirantes observan,
analizan y discuten la intervención desde un falso espejo y de ser necesario el
maestro puede intervenir a través de una llamada telefónica. Esta intervención
respalda al aspirante, le da confianza y le permite un mejor entrenamiento con
una situación real.
El desarrollo de la
espontaneidad requiere pues el desarrollo del propio estilo, para lo cual se
tendrá que aprender la técnica y olvidarla una vez que se haya aprendido para
poder pasar al desarrollo del verdadero terapeuta con estilo propio y no
quedarse como un experto en técnicas. Pasa entonces de la observación de
interacciones particulares las generalizaciones de las estructuras y comienza a
elaborar sus propios métodos.
¿Cuáles
son los resultados esperables de la técnica?
Que el paciente mejore en cada uno de los
aspectos de su vida ya sea como padre, profesionista, amigo, artista, empleado
etc.
¿Cómo se
evalúa la efectividad de la técnica?
Cuando
el cliente haya encontrado esa solución a su problema que tanto deseaba pero que haya sido mediante
las metas fijadas con el terapeuta.
¿Es
necesario materiales especiales para la técnica?
No ninguno
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