viernes, 25 de abril de 2014

Técnica: Doble Vinculo




Bateson Gregory 
Biografía
Nacido en Cambridge e hijo de un gran genetista, Gregory Bateson estudió zoología antes de orientarse hacia la antropología. Realizó trabajo de campo en Nueva Guinea, y después en las poblaciones del río Sépick, donde en 1932 conoció a Margaret Mead, quien iba a ser su esposa. Siendo el primero en especializarse en el análisis de los rituales y las relaciones entre hombres y mujeres, Bateson se volvió luego hacia el estudio de la locura, y después se instaló en California, en el Veteran's Hospital de Palo Alto, donde se consagró al tratamiento y la observación de las familias de esquizofrénicos, convirtiéndose en un pionero de la anti-psiquiatría y la terapia familiar. Con el enfoque de la escuela llamada de Palo Alto, explicó que la esquizofrenia resulta de una disfunción basaba en lo que llamó el double bind (doble vínculo). La expresión hizo carrera, y fue retomada más tarde por todos los clínicos de la esquizofrenia.

Descripción de la Técnica

¿Cuando se aplica la técnica?
Cuando se busca que el paciente mejore sus problemas  haciéndolo ver que tienen soluciones.

¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?
Pacientes que tengan alguna situación o problema familiar

¿Cuáles son las instrucciones específicas de la técnica?
El doble vínculo
Los ingredientes necesarios para una situación de doble vínculo son, en nuestra opinión, los siguientes:1. Dos o más personas. De ellas, y a los fines de nuestra definición, desdigamos a una como la “víctima”. No suponemos que la madre sola imponga el doble vínculo, sino que ello puede deberse a la madre sola o a alguna combinación de madre, padre y/o hermanos.2. Experiencia repetida. Suponemos que el debe vínculo es un tema recurrente en la experiencia de la víctima. Nuestra hipótesis no implica una única experiencia traumática, sino experiencias tan repetidas que la estructura del doble vínculo llega a constituir una experiencia habitual.3. Una instrucción negativa primaria. Puede tener una o dos formas: a) “No hagas esto o te castigaré” o b) “Si no lo haces tecas tugaré”. Seleccionamos aquí un contexto de aprendizaje basado en la evitación del castigo antes que un contexto de búsqueda de recompensa. Quizá no existan motivos formales para esta elección. Suponemos que el castigo puede ser el retiro del amor o la manifestación de odio o rabia o, lo cual es más catastrófico, el tipo de abandono que resulta de la expresión de extremo desvalimiento por parte de los padres (1).4. Una instrucción secundaria que contradice a la primera en un nivel más abstracto y, como la primera, está reforzada por castigos o señales que ponen en peligro la supervivencia. Esta instrucción secundaria es más difícil de describir que la primaria por dos motivos. Primero, la instrucción secundaria por lo común es comunicada al niño por medios no verbales. Pueden utilizarse la postura, el gesto, el tono de la voz, la acción significativa y las implicaciones del comentario verbal para transmitir ese mensaje más abstracto. Segundo, la instrucción secundaria puede incidir sobre cualquier elemento de la prohibición primaria; por lo tanto, la verbalización de la instrucción secundaria puede incluir una amplia variedad de formas. Por ejemplo: ” No veas esto como un castigo”; “No me veas como un agente de castigo”; “No te sometas a mis prohibiciones”; “No pienses en lo que no debes hacer”;“No pongas en duda mi amor, del cual la prohibición primaria es (o no es) un ejemplo”, etc. Otros ejemplos se vuelven posibles cuando no es un individuo, sino dos, los que crean el doble vínculo. Por ejemplo, puede negar en un nivel más abstracto las instrucciones del otro.5. Una instrucción negativa terciaria que prohíbe a la víctima escapar del campo. En un sentido formal, quizá sea innecesario incluir esta instrucción como un ítem separado, ya que el refuerzo en los otros dos niveles implica una amenaza para la supervivencia y, si los dobles vínculos se imponen durante la infancia, la huida resulta naturalmente imposible. Con todo, parecería que en algunos casos la posibilidad de abandonar el campo es anulada por ciertos recursos que no son puramente negativos. Por ejemplo, promesas caprichosas de amor, etc.6. Por último, todos estos ingredientes ya no son necesarios cuando la víctima ha aprendido a percibir su universo en patrones de tipo doble vínculo. Casi cualquier parte de la secuencia del doble vínculo puede bastar entonces para desencadenar pánico o rabia. El patrón de instrucciones conflictuales puede incluso quedar a cargo de voces alucinatorias

¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?
 Que el paciente encuentre la solución a sus problemas familiares y tengan una vida con mayor armonía.

¿Cómo se evalúa la efectividad de la Técnica?
Cuando el cliente haya encontrado esa solución a su problema  que tanto deseaba pero que haya sido mediante las metas fijadas con el terapeuta.

¿Es necesario materiales especiales para la técnica?

No ninguno 

Bibiografia

http://zeitschriftpsicologia.zoomblog.com/archivo/2009/01/02/gregory-Bateson-Teoria-del-doble-vincu.html
http://psicologosenmadrid.eu/doble-vinculo/
http://www.um.es/tonosdigital/znum9/portada/monotonos/Perstonos.pdf

video


Referencias

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